SOBERANÍA/// Obligado y Angostura del Quebracho /// Gesta argentina
por: Lucio Pedro Aberastain Ponte
20 de noviembre
Día de la Soberanía
La impronta de Don Juan Manuel de Rosas adquiere hoy carácter de sustancia de argentinidad totalizadora... Su Causa es nuestra Causa... El horizonte de Patria Grande se construye desde las tripas!!!
---
En 1844, seis años antes de su muerte, San Martín, en su testamento, otorga a Rosas el sable libertador:
“El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tratan de humillarla”. J. F. de San Martín y Guarú
---
Los cañoncitos de Mansilla y Thorne hicieron estragos, no tanto en los acorazados de guerra como en la flota mercante, sino sobre todo en el ánimo de los interventores. En carta a Guido del 10 de mayo de 1846 le expresa:
“...ya sabía de la acción de Obligado, donde todos los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que depare el destino, que por íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra Patria, si la Naciones europeas triunfan en la contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido esta verdad, crea Ud. mi buen amigo, que jamás me he sido tan sensible, no tanto mi avanzada edad como el estado precario de mi salud, que me priva en esta circunstancia de ofrecer a a Patria mis servicios, no por lo que puedan valer sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aún a un viejo servidor ciando se trata de resistir la agresión, la más injusta de la que haya habido ejemplo...”
---
Bancas Bancadas Lucio Pedro Aberastain Ponte INP Lucero Luceros
Comentarios
Publicar un comentario