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LA VUELTA A CLASES EN CABA - LA PRESENCIALIDAD - MIRADA SINDICAL

 LA VUELTA A CLASES EN CABA - LA PRESENCIALIDAD - MIRADA SINDICAL 

REDES - INP


patriaqeresiste - blog - LUCIO ABERASTAIN PONTE -

Comunicado de
@utectera sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Angélica Graciano
@angegraciano

En respuesta a
@angegraciano


El aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de infraestructura que garantice los cuidados sanitarios en los edificios escolares hacen que no estén dadas las condiciones para iniciar las clases presenciales el 17 de febrero.
Angélica Graciano
@angegraciano

Los edificios escolares están en las mismas condiciones que el 16 de marzo de 2020. Durante este año, Larreta no invirtió ni en poner a punto la infraestructura escolar, ni en construir espacios para una presencialidad cuidada, ni en garantizar conectividad en todos los hogares.

Angélica Graciano / UTE - CTERA
Desde
@utectera
proponemos establecer un índice para la apertura de edificios escolares y el retorno a la presencialidad. Gráfica de barras

Este índice, similar al utilizado por el CDC en Estados Unidos, plantea una escala en base a tres puntos principales para entender el grado de circulación del virus.

Angélica Graciano
@angegraciano

1️⃣ La cantidad de contagios diarios en un promedio de 14 días,

2️⃣ el porcentaje de positividad,

3️⃣ y el movimiento de la curva en ese mismo lapso.


Esta propuesta implica calificar como rojo (Círculo rojo ALTO RIESGO), cuando hubiera 200 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y/o una positividad mayor al 10 por ciento.

El siguiente escalón, amarillo (Círculo amarillo RIESGO MODERADO), implica 50-200 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y una positividad de entre el 8 y el 10 por ciento de casos.

El color verde (Círculo verde BAJO RIESGO) para cuando hubiera menos de 50 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y una positividad menor al 8 por ciento.

Este índice consensuado puede permitir la implementación de estrategias responsables que tiendan al cuidado de la salud de la comunidad educativa, con pautas certeras y claras para la circulación de los docentes y estudiantes.

Por último, exigimos la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos.

Esperamos que Larreta y Acuña escuchen nuestra propuesta. Los y las docentes trabajamos todo el año a través de la virtualidad y sabemos todo lo que eso implica. Que quede claro: nosotros queremos volver a la presencialidad.

Pero sabemos que esa decisión debe depender de la situación epidemiológica y no presiones a través de operaciones políticas y mediáticas. Lo primero sigue siendo la salud de las niñas, niños, familias, docentes y no docentes.

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